sábado, 30 de junio de 2007

Proyecto Proposiciones

“Nosotros debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”

(M.Ghandi)

Proyecto Proposiciones

Fundamentación:

Misión: Desde la comunicación de que los temas que no tienen espacio en los medios de comunicación pueden ser considerados inexistente en la conciencia colectiva. Proposiciones, surge como la posibilidad de estimular la realización y difusión de causas generalmente postergadas.

Sin el apoyo de los medios, los temas sociales, no pueden instalarse en la sociedad y experimentar cambios. Ellos son un poderoso instrumento que podemos utilizar para proponer una sociedad mejor a partir de la información, la concientización, y el compromiso de los públicos masivos.

Objetivos generales:

1 - Difundir y destacar las actividades que llevan a cabo las org. No gubernamentales u org. De la sociedad civil.

2 - Fomentar y consolidar los cambios sociales mediante el uso de la radio.

3 - Recuperar valores éticos y democráticos

4 - Integrar e incluir a los actores sociales que generalmente no tienen voz en los medios de comunicación social.

Objetivos específicos:

1- a) promover la participación para la construcción de una sociedad más participativa, solidaria y justa.

b) brindar a las ONG un espacio en la radio como herramientas de comunicación para difundir sus actividades y misión

2 - a) Desarrollar conocimientos, valores y actitudes a fin de mejorar el desempeño activo en los procesos productivos.

b) fomentar actitudes positivas.

3 – generar estrategias para cultivar la creatividad ante las profundas y complejas crisis que afectan a nuestra sociedad.

4–a) desarrollar habilidades expresivas, considerando la importancia de la comunicación en los grupos humanos, sobre todos los más vulnerables.

b) lograr que el programa radial sea un espacio continente para reflexionar, y encontrar nuevas formas de resolver problemas.

Marco teórico:

Adecuarse a los cambios, no es una tarea sencilla, ya en la antigua Grecia, Heraclitos afirmaba que todo cambia permanentemente. Su colega permerides replicaba afirmando que lo esencial es inmutable.

El cambio es sin lugar a dudas el denominador común de las últimas décadas. El campo de las ideas, la política, la educación, la tecnología y la vida en general del ser humano se ve modificado a diario por constantes cambios.

La velocidad que se va alcanzando en materia de comunicación, muchas veces nos da lugar al análisis y al procesamiento de la información, los factores culturales y educacionales se cuestionan y cambian constantemente, se cuestiona la justicia, la educación, la libertad, la moral, la autoridad y la espiritualidad. El constante bombardeo de información y nuevas corrientes de pensamientos, junto a la falta de confianza que se tiene a las instituciones, forma de vida tradicional y al relativismo generalizado, produce un profundo sentimiento de confusión e inestabilidad; Sentimiento que a veces sirve de disparador para el surgimiento de asociaciones y personas que anhelan manifestarse en una vida y mundo mejor.

Estos actores sociales, individuos, familias, escuela, gobierno, iglesia...etc., reconocen que los valores y modelos son la base para edificar nuestra vida y nuestra sociedad, de acuerdo a los modelos y valores que tengamos y aceptemos como sociedad, viviremos como sociedad.

Pretende construir una sociedad moderna, es decir aquella que se ocupa de los necesitados, que respeta y se ocupa de los mayores, que protege y se sirve de los adelantos científicos y técnicos, que realiza una educación responsable, que cuida y respeta todos los sectores y grupos que la forman, en trabajar para lograr un medio donde a pesar de las diferencias podamos reconocernos, aceptarnos y vivir como seres diferentes.

Los medios de comunicación, juegan un rol fundamental en la movilización de los diferentes sectores, entendiendo la misma como la transformación de los receptores pasivos a receptores participes y fundamentales de los principios de nuestra sociedad, por medio de la información, del dialogo, la discusión, la reflexión y la acción.

Guillermo Orozco Gomes, dice que la comunicación a diferencia de otras disciplinas u objetos de estudios es a la vez un paradigma, campo interdisciplinario, fenómeno, practicas o conjuntos de practicas, procesos y resultados, parte esencial de la cultura, soporte simbólico y material del intercambio social en su conjunto, ámbito donde se genera, se gana o se pierde poder, enlaces y registros de agentes, agencias y movimientos sociales, herramientas de Inter.-locución, espacios de conflictos, conjuntos de imágenes, sonidos y sentidos, lenguaje y lógica de articulación de discursos, dispositivos de representación, herramientas de control al servicio de unos cuantos y de exclusión a la mayoría de los beneficio del desarrollo, ámbito diferenciador de las practicas sociales. Todo esto y más es comunicación.

Las diferentes formas de comunicación del sujeto expresan sus saberes, sentimientos, reacciones; las cuales están influenciadas por sus experiencias, conocimientos del mundo (contexto socio-económico-cultural, estado psicológico y situación histórica) y por la situación comunicativa, entre otros factores que se presenten en un momento determinado.

La conferencia de san José de costa rica, celebrado en 1976, remarcaba ya la importancia y necesidad de promover la formación de nuevas políticas de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte la comisión MC BRIDE, en un informe expone la necesidad de luchar por un nuevo orden mundial de la información y la comunicación. Este informe, que fuera luego aprobado por unanimidad de por la UNESCO, sirve de base estructural para luchar por el derecho a la libertad de expresión y a la información.

El mismo recibió fuertes embestidas por parte de algunos gobiernos que se veían impedidos de ejercer control sobre los medios de comunicación, sin embargo con el retorno paulatino a las democracia durante la década de los ochentas a varios países latinoamericanos, diferentes movimientos intelectuales e instituciones sociales comprometidas con estos derechos, se inclinaron hacia una comunicación alternativa, vista como un nuevo espacio comunicacional, donde la mayoría de los sectores pudieran expresarse.

Numerosos organismos internacionales, provenientes de todas las latitudes, se reunieron en diferentes momentos para dar cabida a un reclamo único, luchar por un espacio para los medios que comenzaban a vislumbrar como una fuerte posibilidad de cambio, transformación, y desarrollo social. Como ejemplo se puede citar el seminario sobre “desarrollo de los medios de comunicación y la democracia en América latina y el caribe”, que tuvo lugar entre el 2 y 6 de mayo de 1994 y que fue organizado por la UNESCO.

Entre los principios que allí se acordaron y que resultan pertinentes destacar para el presente proyecto son:

v Apoyar la promoción de medios de comunicación en ares rurales indígenas y urbanas marginales.

v Impulsar investigaciones sobre la situación de los medios de comunicación con respecto a legislación, frecuencia, limitaciones, potencia y restricciones de la publicidad.

v Apoyar la capacitación de periodistas y radiodifusores que trabajan en estas zonas para de esta manera también incluir y ayudar al desarrollo de los distintos segmentos sociales-

Este encuentro fue concluyente al afirmar que la libertad de expresión es la piedra angular de nuestras democracias, la libertad de prensa es una clave e indispensable de la libertad de expresión. Es el escenario radiofónico el que brinda esta posibilidad de manera mas concreta y eficaz.

Se puede observar además un fenómeno de gran popularidad alcanzada por los comunicadores de radio universitaria y comunitaria, quienes tienden cada vez más a construirse a la par de sus oyentes. Desde esta articulación se desprende una forma particular de entender y hacer radio por medio de dos elementos constitutivos: lo político y lo educativo; lo primero por que aporta a la construcción del poder, principalmente en los sectores más vulnerables, los segundo por que a porta a la formación integral de los sujetos hecedores de lo cotidiano y popular, en este sentidos las radios universitarias en particular toman un rol fundamental; el de incluir a los sectores sociales no universitarios mediante la búsqueda de códigos lingüísticos múltiples acordes a cada situación y a la relación emisor-receptor existente y en un amplio marco, no solo académico, sino con acceso a todo tipo de información.

Desde la perspectiva latinoamericana, donde nombres como Maria Cristina Mata, Rosa Maria Alfaro, Jesús Martín Barbero y Guillermo Orozco Gómez entre otros, se constituyen en referentes máximos de las investigaciones, que el campo de la comunicación social requiere para constituirse y reafirmar el lugar protagónico que posee en todos los ámbitos de la comunicación a la cual atraviesa, se afirma que los cambios, en las formas de establecer lazos comunicacionales, se transformaros desde una concepción instrumental llegando hoy a plantearse como relacional. El individuo deja de ser receptor pasivo para constituirse en constructor y productor de sus propios mensajes.

El medio radial, que es el canal para llevar a cabo este proyecto, es el primer medio de comunicación con una clara “vocación pedagógica”; la primera experiencia en este sentido se presenta en Latinoamérica, mas precisamente en Colombia, lo cual demuestra que América Latina, es la cuna de una comunicación alternativa con características de aproximación hacia la solidaridad y la apertura hacia todos los sectores sociales, quitando los limites trazados imaginariamente para privilegiar a gobiernos o grupos de poder y propiciando nuevos modos de ver y escuchar las realidades.

Estas radios, en su mayoría de corto alcance, dieron la posibilidad de escuchar las mil voces de las comunidades donde fueron gestadas. También un rol indiscutible de educadoras, transformadoras y hacedoras de cambios individuales y colectivos, lo cual reafirma los postulados de Paulo Friere que establece una intima relación entre lo comunicacional y el encuentro del sujeto con su realidad, a la cual, a partir de inserción de estos medios, es capaz de analizar, enfrentar y modificar. Sin embargo para que ello sea posible, es necesario trabajar en tal sentido. Incorporar al sujeto, hacerlo protagonista, sustento y gestor de ese medio comunicacional.

Es la radio el canal por excelencia donde se construye la palabra comunitaria. O como dice López Vigil “la radio nos celosa de su publico, como la televisión y la prensa no lo quiere para ella sola. La radio sabe que la gente tiene mil cosas que hacer y otras mil que pensar. Ella esta ahí, al lado de quien la llame, siempre disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso que la radio.

Dice Maria Rosa Alfaro “en una sociedad tan comunicativa como la actual, donde nos es posible la vida económica, ni cultural, ni la política sin su compromiso, este se convierte en un sector altamente estratégico para colocarse en el centro visible de la brusquedad de una sociedad distinta desde un nuevo paradigma comunicacional. Nuestra propuesta es que una fuente rica a incorporar es la vivida por la comunicación popular, invitándola a formar parte de una nueva búsqueda con sentidos utópicos”. Siendo el compromiso crear y trabajar desde esta perspectiva, donde cada hombre y mujer sientan que es parte importante, que sientan que la radio es realmente suya, que es el ámbito y el medio, en el cual el puede ser protagonista y transformador de la realidad.

Las nuevas alternativas dé comunicación deben estar sintonizadas con la realidad; Esta realidad de desvalimiento y menosprecio por ese ciudadano carente o con discapacidad, cuyo acceso a los medios es negado. Las radios populares, educativas, ciudadanas, comunitarias y participativas, son sofocadas por los multimedios que anteponen lo empresarial a lo que debería ser su función principal de emisores y transmisores de libre expresión social

Esta libre expresión debe darse de forma transversal, puesto que así se garantiza a todos él legítimo derecho de construir una identidad y de formar parte de una sociedad que los haga sentir incluidos y excluidos.

La sociedad civil tiene mucho para decir cuando por ejemplo visitamos un comedor comunitario, pero es difícil que esos mismos actores sociales sean llamados para debates en temas vinculados, por ejemplo la construcción de riquezas.

En definitiva estos hacedores de lo social no tienen representación en los medios, solo falsees esporádicos.

Se debe marcar cada vez con más arraigo, el camino hacia una comunicación de cabida a quienes hoy son ignorados o ensalzados según las disposiciones de los grupos del poder comunicacional, que digitan las agendas diarias de los medios de comunicación.

En tal sentido la radio declina su lugar de difusor y se posiciona en un espacio diagonal y de coo-producción que “coexiste como puesta de sentido diferenciado”.

Los nuevos paradigmas conciben a los medios radiales como practica comunicativa, espacio de socialización, instalado en un espacio público donde se rescatan, revalorizan y construyen identidades. La radio, es el medio por excelencia capaz de construir la palabra colectiva.

Experiencia colectiva e inclusión:

Existen medios radiales que van mas allá de lo netamente comercial, medios que cumplen con su rol de dinamizador social. Entre ellos se propicia espacios para personas con capacidades especiales o a grupos que en otros medios sean excluidos.

En argentina tenemos una importante experiencia radial; RADIO COLIFATA, nacida para dar cabida a las voces de muchos que luchan por integrarse, por mejorar sus condiciones de vida. Radio colifata representa la primera experiencia en la cual personas internas de un neuropsiquiatrico, empiezan a hacerse escuchar. Esta experiencia posibilito una oportunidad de inserción y permitió a sus hacedores mejorar notablemente en cuanto a sus patologías. En Iquique Chile, sé esta reproduciendo este modelo, a través de radio Aterrizaje; donde su representante Alejandro Córdoba, terapeuta, comienza a notar los avances en sus pacientes.

También en nuestro país (en el norte), específicamente en Tucumán; Radio Universidad, emisora de la Universidad Nacional de Tucumán ha aceptado el desafío desde hace diez años de generar nuevas redes comunicacionales y de ahí el calidoscopio, mirando el entorno real y permitiendo el pasaje de la exclusión a la inclusión, de los organismos del tercer sector, de las organizaciones civiles, de los discapacitados.

En el ámbito de la comunicación social, las reestructuraciones implican una revisión “teórica-epistemológica”, esto significa reformulaciones tales como:

v La información: en un amplio marco y a todo tipo de información.

v La comunicación humana: transformaciones tecnológicas, formas de comunicación diferente.

v El usuario: debe ser considerado como sujeto en acción y no solo como cliente, consumidor.

v El mensaje: en el mismo utilizaremos códigos lingüísticos múltiples acordes a cada situación y la relación emisor-receptor existente.

v El emisor: esta en función de un mensaje que desea emitir y de la repercusión y respuesta que su mensaje genere.

v El medio: el mismo puede ser interactivo, personalizado o especializado. Poseedor de una variedad de canales lo que proporciona la generación de redes comunicacionales que están insertas en toda la comunidad

Áreas: Social

Campos: Información: - recopilación de datos.

- Entrevistas directa.

- Entrevistas indirectas.

- Informes periodísticos.

Extensión: - trabajo con ONG

- Integración de personas adultas con discapacidad.

Investigación:

- análisis de casos

- Estudios compartidos.

- Banco de datos.

Contenidos:

Discapacidad.

Discriminación.

Adicciones.

Tercer sector.

Solidaridad.

Voluntariado.

Tercera edad.

Adopción.

Maltrato infantil.

Chicos de la calle.

Desnutrición.

Juventud.

Desocupación.

Juventud.

Ecología y medio ambiente.

Niñez y derechos humanos.

Actividades Recreativas en la 3° edad.

Tiempo libre.

Inclusión.

Violencia familiar.

Se tendrán en cuenta temas sugeridos por la audiencia.

Recursos humanos: - Comunicadores sociales.

- Estudiantes universitarios.

- Representantes de ONGs.

- Profesionales interdisciplinarios.

- Invitados especiales

Recursos materiales: - Auto gestión de todo el material que se necesite mediante estrategias que sugiera el equipo, Ej. : Auspicios, publicidades, donaciones etc.

Tiempo: un año aproximadamente

Evaluación:-permanente de equipo (conductor y co-conductor)

- reuniones de equipo.

-reconsideración de objetivos.

PROGRAMA PROPOSICIONES:

Radio Universidad Tucumán:

Proposiciones surgió como respuesta a las necesidades sociales, comenzó hace diez años, planteando un dialogo permanente con los protagonistas y con todas aquellas instituciones que trabajan en pos de la atención e integración de las personas “diferentes” (con necesidades especiales.

A medida que paso el tiempo, nos sentimos en la obligación ante el pedido expreso de nuestra audiencia, de ampliar nuestra cobertura. Hoy con mucho orgullo difundimos y destacamos todas las actividades que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, no solo de la provincia, sino también del país.

El programa de una hora de duración plantea enfoques distintos, que no apela a golpes bajos, sino que invita a realizar una mirada diferente que tiene como objetivo fundamental: “aportar desde un medio de comunicación, tan importante como la radio, un despertar en la conciencia ciudadana, la idea prioritaria de que ante las distintas problemáticas, todos juntos podemos”.

Desde el año 2005 el programa radial “Proposiciones” se emite en Radio Universidad Santiago del Estero, 92.7 FM, en Radio Universidad de Jujuy, en Radio Universidad de Salta, 93.9 FM, en Radio Universidad de Río Gallegos, 99.9 FM, en Radio Universidad Tecnológica Regional de Córdoba y en Radio Universidad de Tucumán, 94.9 FM (desde hace 10 años).

INTI-KAY.

Este espacio cuenta además con invitados especiales (gente que hace cosas por la gente) y especialmente con un espacio denominado “ejemplos de vida”, con la presencia de personas que a pesar de sus problemas, supieron y saben día a día superar los obstáculos, convirtiéndose en verdaderos paradigmas y estímulos para todos aquellos que lo necesitan.

Gracias a este espacio, durante los últimos 5 años, descubrimos infinidad de personas que merecen ser reconocidas por su arduo, continuo y anónimo trabajo que solo persigue el bien común. De esta manera surge desde su productora y conductora la idea de otorgarle el premio INTI-KAY (en voz quichua significa “ser el sol” o “tener el sol”). Por eso premiamos y reconocemos a nuestros (ejemplos de vida) por brillar con luz propia y llevar esta luz a quienes la necesitan, dando amor y calidez en cualquier rincón. Dicho premio se otorga en cada provincia donde se emite Proposiciones al finalizar el ciclo anual.

Y vamos por más

Es la intención de este equipo, que durante el año 2007, se realicen otros programas radiales en todo el país y se entregue el premio INTI-KAY. Para eso la primera etapa será la búsqueda de comunicadores sociales en el NOA, según los propósitos de esta propuesta, para que paulatinamente vayamos creciendo y podamos realizarlo simultáneamente en todo el país

Nuestro objetivo es el noroeste, y para eso consideramos fundamental, la participación de las radios universitarias, por su prestigio, seriedad y responsabilidad en el manejo de la información.

Somos conscientes de la importancia del rol que cumple en la sociedad como herramienta fundamental en la educación y la concientizacion. Este proyecto, persigue un objetivo ambicioso pero posible: culminando el año 2007, haber constituido una gran red de radios universitarias; que realice inclusión de segmentos vulnerables y favorezca las tareas de extensión social: en todo el país.

La comunicación social, demuestra una vez mas que atraviesa todos los campos sociales y llega a la expresión y el sentir mismo de todos los desprotegidos e ignorados.

Mucho podemos profundizar sobre este tema, hablar y discutir sobre el mismo, pero seguramente quien podrá llevarlo a cabo será aquel comunicador y aquel medio que este convencido de que todo es posible a través de la verdad, la justicia, la libertad, la paz y el amor.

-------------------------------------------------------------------------

LIC. VIVIANA FERNANDEZ DE SCARSO

Ficha técnica:

Propuesta radial

Nombre del programa: “Proposiciones”.

Frecuencia: Semanal.

Duración 50 minutos

Medio: Radios comunitarias, oficiales y universitarias

Idea y producción Gral.: Viviana Fernández de Scarso de Radio Universidad Tucumán

Producción periodística Periodistas y personas con

y Conducción necesidades educativas especiales

Co-conductores: jóvenes o adultos con necesidades especiales

Hora y día sugerido: Lunes de 20hs a 21hs.

Formato: el programa esta dividido en cuatro_

Cortina musical:

1° bloque: - presentación de equipo.

Presentación del tema del día.

1° tema musical.

Cortina musical.

Presentación de invitados.

Presentación del informe periodístico.

2° tema musical.

Cortina musical.

Comentario sobre el informe y actualización de datos.

Entrevista a los invitados.

3° tema musical.

Cortina.

Entrevistas, diálogos.

Presentación del ejemplo de vida.

Cierre.

4° Tema musical.

Cortina musical sugerida: tema “Proposiciones” de Pablo Milanes.

Música sugerida: referida a los temas del día, preferentemente de alto contenido social, el castellano y de compositores e intérpretes de prestigio.