viernes, 17 de agosto de 2007

Programa Nº 3: Adopción

Proposiciones

Adopción

Programa Nº3-18/08/08

Los seres humanos para trascender podemos plantar un árbol, escribir un libro o TENER UN HIJO,

¿Ustedes, pensaron alguna vez en la posibilidad de adoptar?

La adopción consiste básicamente en la transferencia de la patria potestad de los padres biológicos hacia los padres adoptivos y es la ley 24779 la que legisla al respecto.

Pero este proceso refleja dos caras de una misma moneda:

Por un lado están los adoptantes: aquellas personas que no tienen la posibilidad de ser padres biológicos. Y aun así eligen “tener un hijo” y también están aquellos que, teniendo ya hijos, eligen adoptar a un niño e incorporarlo a la familia.

La otra cara de la moneda nos muestra quizás el lado más triste: el abandono de un niño.

En estos casos es el juzgado de familia quien determina que un niño esta en condiciones de ser adoptado:

  • Es el caso de aquellos niños cuyos padres hayan manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar al menor en adopción.

  • También podrán ser considerados adoptables aquellos niños que se encuentran en una situación de desamparo moral o material, comprobado por la autoridad judicial, que resulta evidente, manifiesta y continua.

Existen dos modalidades de adopción, la plena y la simple.

La adopción plena, es irrevocable. El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de la familia, así como todos sus efectos jurídicos, con la sola excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico.

En el caso de la Adopción Simple El adoptado tiene posición de hijo biológico respecto de los adoptantes. Se mantienen derechos y obligaciones del vínculo biológico. Se extingue la patria potestad de los padres biológicos, que está a cargo de los adoptivos.

Ernesto Dautaht quien trabaja con el juzgado de familia en relación a las tareas de adopción, nos habla de las condiciones de adaptabilidad que pose un niño:

Archivo: jurisprudencia

Es el Estado quien ejerce directamente los poderes jurídicos necesarios para asumir la asistencia, educación, guarda, protección y representación de los menores que carecen de representantes legales o que, aun teniéndolos, se encuentran en situación de abandono o peligro, esto se conoce como “Patronato del Estado”.

Archivo: Patronato del estado

En Salta, la Casa Cuna alberga a niños con condición de desamparados, pero no por eso los niños están en condiciones de de ser adoptados.

Archivo: ¿Todos los niños van a casa cuna?

Aquellas personas interesadas en adoptar deberán cumplir los siguientes requisitos:

o Podrá adoptar una pareja unida en matrimonio o una persona sola.

o Deberán ser mayores de treinta años y tener una residencia mínima de 5 años en el país antes de ser otorgada la guarda.

o La pareja deberán tener más de tres años de casados. En caso contrario, podrán adoptar las parejas o matrimonios que acrediten la imposibilidad de tener hijos.

En la Ciudad Judicial, La Secretaria Tutelar, que depende del Ministerio Público, cumple la función de trabajar en el periodo de la guarda y realizar un registro de las resoluciones de las adopciones y guardas que dictan los juzgados, como así también de las personas que se postulan como interesadas en adoptar.

Archivo: Cómo corroboran que el niño esta bien

o Al principio decíamos que para trascender los seres humanos podemos plantar un árbol, escribir un libro o tener un hijo. Si la huella es dejar una huella en el camino, ramificarse, trascender: la adopción es sin duda una forma de hacerlo.

Aquellos que brindan a un niño la posibilidad de ser hijo. Aquellos niños que se descubren como hijos en los brazos de sus padres adoptivos, van dibujando, van creando lazos que unen dos universos que se pertenecen:

El de ser padres y el de ser hijos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien que tengan en cuenta quien adopta alos niños y en que estado lo tendran. hace tres años nacio mi hijo en el nuevo hospital del milagro me acuerdo que cuando lo entre a conocer habia una mama que lloraba mucho habia tenido una hermosa nena , yo le pregunte por que lloraba y me conto que su hija iva auna casa cuna (la mama estaba privada de su libertad) me pidio que le diera la teta por una semana le di la leche hasta le deje algo de ropita de mi bebe. ahora en marzo mi hijo cumple 3 años y en estos dias es cuanto mas me acuerdo de ese angelito . me sastisface saber que si esta en una casa cuna esta bien cuidada. pero me gustaria saber algo de la bebe aunque solo se que era nena. me hubiera gustado adoptarla pero solo tenia 16 años . hoy con 19 años y en primer año de abogacia . podria haberlo pensado. gracias

Anónimo dijo...

es muy confortable saber que se preocupan por conocer y saber como los van a cuidar y criar a los niños que es lo mas importante. con mi pareja convivimos hace mas de tres años y aun no podemos consevir un niño, numerosos examenes confirman que esta todo bien en nosotros y atribuyen el restraso de la consepcion a la anciedad. verdad o no... no lo se. lo que si sabemos es que desemos un bebe de una forma indescriptible y como no estamos casados la opcion de la adopcion es algo que no esta a nuestro alconze. es muy triste saber que por no estar casados no podemos beneficiarnos con esta opcion, pero tambien comprendo que las familias tradicionalmente se conforman desde el casamiento de dos personas. agradesco mucho la informacion que brindan por internet. muchas gracias

Nashjca dijo...

Hola, soy casada hace 5 años y no tengo hijos. Tengo 32 años y no lo busco todavía.
Me parece muy bien que muchos quieran adoptar niños que no tienen alguien quien los abraze y les brinde el amor que ellos necesitan.
A vos que no estás casada te digo: El requisito de ser casados,es algo mínimmo. Creo que donde hay amor verdadero, no debe estar la duda de comprometerse en matrimonio.Cuando existe amor, das el SI con orgullo. La fiesta?? es algo que no es necesario. Por un hijo, ya sea adoptivo o biológico, no harías cualquier cosa??.
A vos que ya sos mamá: Tenés toda una vida por delante, vas poder tener más hijos,pero date el tiempo,con 16 0 19 años todavía tenés mucho para crecer y madurar, no quemes etapas que no la vas a recuperar jamás.
Sé que da pena por la niña que en realidad no tiene la culpa de ir a parar a una casa cuna. Esto se debe a los errores que cometemos los adultos o bien los jovenes que no lo pensaron en su momento con los pies en la tierra.
Tratemos de llevar una ñiñez, una adolescencia y una juventud con todas sus letras.
DE NOSOTROS DEPENDE! DEMOS EL EJEMPLO.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si alguien me puede informar como se hace o q requisitos tengo q cumplir para sacar un niño el domingo de dia del niño junto con mi pareja,el horario seria de la mña a la tarde,desde ya muy agradecidos!

María Ines dijo...

Mi marido y yo estamos anotados para adoptar en la Pcia de Buenos Aires, queremos anotarnos en Salta dónde y como deberíamos hacerlo? En otras provincias enviamos carpetas y a algunas fuimos. gracias

Anónimo dijo...

hola soy discapacitata motriz y hace 11años que forme pareja con un ser maravilloso que tambien tiene discapacidad motriz vivimos juntos y hace 4 años que el Instituto de la Vivienda nos adjudico una casa, no puedo tener niños, y fuimos a Ciudad Judicial a averiguar sobre adopcion pero nos trataron como personas sin corazon o acaso no podremos realizarnos como flia. por ser discapacitados; no nos sentimos crueles por ser asi, ni queremos inspirar lastima, yo termine de criar a mis sobrinos cuando quede discapacitada, se como cuidar un niño, tenemos todo un caudal de amor, de padres reprimido, que lo estamos volcando a los niños de nuestros vecinos, solo pedimos una oportunidad.Todos hablan de igualdad de oportunidades pero del dicho al hecho hay un gran trecho.Por nuestras venas corre sangre y no azul presisamente sino roja como la suya.

Anónimo dijo...

hola soy discapacitata motriz y hace 11años que forme pareja con un ser maravilloso que tambien tiene discapacidad motriz vivimos juntos y hace 4 años que el Instituto de la Vivienda nos adjudico una casa, no puedo tener niños, y fuimos a Ciudad Judicial a averiguar sobre adopcion pero nos trataron como personas sin corazon o acaso no podremos realizarnos como flia. por ser discapacitados; no nos sentimos crueles por ser asi, ni queremos inspirar lastima, yo termine de criar a mis sobrinos cuando quede discapacitada, se como cuidar un niño, tenemos todo un caudal de amor, de padres reprimido, que lo estamos volcando a los niños de nuestros vecinos, solo pedimos una oportunidad.Todos hablan de igualdad de oportunidades pero del dicho al hecho hay un gran trecho.Por nuestras venas corre sangre y no azul presisamente sino roja como la suya.

Anónimo dijo...

hola...tengo una amiga que tiene 22 años esta embarazada de 7 meses y sinceramente no puede criar ese hijo q viene en camino...esta estudiando y a la vez trabaja..hablamos con una tia de ella y nos dijo q ella quiere adoptar a esa criatura...alguien m puede decir como se puede hacer para que cuando el bb nazca directamente lo registre ella como hijo propio? tenemos la seguridad de q cojn ella estara mas q bien..... gracias

Anónimo dijo...

soy hija biologica de mis padres que hace tiempo decidieron criar o adoptar a una niña con solo tres años de edad . si bien fue dificil , pero pudieron .....es verdad que hay mucha discriminacion ya que la mayoria de las las personas que quieren adoptar no son de grandes recursos de dinero , pero todos sabemos que lo mejor para un niño es el amor y eso es lo mas grande del mundo y con un precio inmenso que nadie puede pagar ,,sean personas normales o con una dicapacida todos pueden adoptar ...mis padres ya me tenian a mi pero sin embargo quicieron darle una mejor vida a un niño ,,y ahora quieren adoptar a otro ,,si bien ser hija unika es bueno por que tenes todoz los prestijios del mundo es horrible por que te sentis sola y sin un complice como un hermano ,,es bueno adoptar es lo mas grande y sin embargo no saben como dar a adopcion a niños

rita dijo...

hola,soy del interior,general guemes.con mi pareja siempre hablamos de la posibilidadde adoptar un niño,ya somos padres,tnemos 2 hijos(nena y varon),pero la idea de sumar a otro integrante a nuestra familia es algo que realmente deceamos,y nos gustaria adoptar mas alla que puedo tener mas hijos biologicos,pero el hecho de poder dar amor a un ser que no pidio venir al mundo,y sin embargo por un motivo u otro no estan con sus familias;es algo que llenaria aun mas nuestros corazones,por que tenemos mucho amor para dar,pero,siempre hay "peros",nosotros no somos casados,convivimos hace 6 años,nuestra hija mayor tiene 8,pero uno de los requisitos es ser casados,y tener como minimo 3 años de matrimonio,eso es pura burocracia,en fin,ojala DIOS nos ilumine para cuando estemos listos,sumar un nuevo integrante a nuestro hogar

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN MI FLIA ESTA CONFORMADA POR 3 NIÑOS 4 ,8 Y 15 YA NO PUEDO TENER HIJOS Y NOS DECIDIMOS EN ADOPTAR UNO MAS NO IMPORTA EL SEXO NI LA EDAD SOLO QUEREMOS DAR AMOR A CUALQUIER NIÑO QUE LO NESECITE AMBOS TRABAJAMOS Y LLEVAMOS MAS DE 3 AÑOS DE CASADOS ....EN DONDE TRABAJO MUCHAS MUJERES ME HAN OFRECIDO SUS BEBES PERO QUEREMOS IR BIEN POR LO DE LA LEY ME DESESPERA SABER QUE HAY NIÑOS MALTRATADOS POR SUS MISMOS PADRES BIOLOGICOS QUE QUIEREN DARTELOS COMO SE FUERAN UN OBJETO .ME GUSTARIA SABER QUE DEBO HACER SI ALGUIEN QUIERE DARME SU HIJO PARA NO TENER PROBLEMAS EN EL FUTURO NO QUEREMOS QUEBRANTAR LA LEY.GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola kisiera saber d un nene q nacio el 7-8-01 se llamaba facundo emanuel. A el lo deje en sala cuna en salta xapital. Solo kisiera saber d el nada mas. No kiero kitarle a sus pdres adoptivos solo me gustaria saber d el años d lagrimas y mucho dolor. Solo espero algun dia teber su perdon era muy chica cuando tome la decision d dejarlo ahi solo sbia q con otras flias el podrua estar bien.

deolinda dijo...

Hola me llamo deolinda tengo 36 anos ,hace 18 anos que estoy en pareja con miguel,de los cual yevo 16 buscando qdar enbarazada es inposible ya q el n o puede. Engendrar me gustari donde puedo ir en salta capital

analia dijo...

Hola me llamo Analia y quisiera saber comp puedo hacer para adoptar un bebe o niño pequeño por adopcion directa. Somos una pareja que busca una posibilidad y darle la oportunidad a un pequeño para recibir amor y la atencion que necesita. Espero puedan guiarme y ayudarme. Si saben de alguna posibilidad dejp mi mail para contactarme
anirx@msn.com

Anónimo dijo...

me gustaria ser voluntaria para cuidar a los niños hasta su adopcion mi correo es raul.352008@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola soy merecede estoy juntada 14 año me quede embaraza 2 y lo perdí y de hay no me que embarazada me encantaría adoctar un bebé mi Mario trabaja en el tabaco y no estamo casado mi gran deseo es ser madre

Anónimo dijo...

Buen día! Me llamo florecía, soy de santa fe capital, necesitaría de su ayuda para poder saber como hacer para que mi pareja emanuel marino, pueda conocer su madre biológica.
El nació el 25/06/81, y hoy con 34 años decidió buscarla pero no sabe por dónde comenzar, sabe que de bebé el estuvo en esta institución desde que nacio hasta las 6 meces de vida. El apellido materno antes de la adopción era guerra, y el nombre que le pucieron en sala cuna era guillermo.
Sabemos que la madre biologica era joven (15 AÑOS ), vivía con su abuela y tenía problemas económicos, por lo cual decidió darlo en adopción.
Les pido por favor, que cualquier información que nos pueda ayudar me envíen un correo electrónico (popita.05@Hotmail.com). Iriamos a la ciudad de salta para comenzar con la búsqueda desde allí, pero es lejos, costoso, y además no tenemos ningún dato central de donde comenzar.
Desde ya les agradecemos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando a mis padres biolgicos, naci en 1995 General Guemes, Salta. Por el hecho de saber de mir raices y con respecto a la materia salud dejo mi correo caro_2808m@hotmail.com , si alguien me podria ayudar se lo agradeceria .
Y espero que los que quieran adoptar, se les de y los felicito, yo realmente soy muy feliz :)

Anónimo dijo...

hola en el año 2001 me sacaron mis dos hijos un nene y una nena hermanitos .. estaban internado en el hospital señor del milagro salta capital .... el era prematuro ... fabian y jaquelin .., ella hoy tiene 15 años y el 14 nacidos en abril.... cualquier informacion ...mi correo soled_la_unika@hotmail.com.ar ... cualquier informacion x favor sera de ayuda....gracias